miércoles, 22 de mayo de 2013

Reflexiones Semana 1

Para esta primera semana, nos proponen reflexionar sobre los cambios necesarios que deben darse al interior de las escuelas e instituciones educativas para formar individuos integrales con miras al futuro cercano, y para esto nos proponen una serie de preguntas.

A manera de introducción, los invito a ver un par de vídeos (de noviembre 2012), donde señalo algunos puntos sobre los cambios que están ocurriendo en la educación virtual, y por supuesto en la educación en general.

Parte 1
Parte 2
Aquí la presentación utilizada en los vídeos:

Ahora, reflexionemos un poco alrededor de las preguntas propuestas:

cómo deberían de ser esas escuelas?

Ivan Illich dijo en 1971 "la educación universal por medio de la escolarización no es fatible", y hoy es más cierto que nunca, no vamos a lograr brindar educación de calidad a toda la población, si las personas deben continuar buscandola entre las paredes de una institución educativa. Este MOOC con 18,000 estudiantes es otra prueba de esto.

Las instituciones deben transformarse, moverse cada vez más hacia la virtualidad, mantener lo presencial solo para lo estrictamente necesario, ofrecer acceso libre y gratuito a los contenidos, y encontrar mecanismos aceptables para las certificación de los estudios. 

qué deberían enseñar?

Para algunas áreas del conocimiento continuaran existiendo programas rígidos conformados por secuencias predefinidas de cursos, pero en otras áreas habrá una completa flexibilidad derivada de los grandes cambios que ocurren en esas áreas, y esto permitirá el nacimiento de nuevos campos de estudio y profesiones.

cómo enseñarlo?

Si aceptamos que el futuro está en la virtualidad, responder esta pregunta solo es posible si logramos un cambio en los profesores, aún hay muchos paradigmas que deben romperse antes que logremos encontrar formas diferentes paar enseñar.

con qué recursos apoyarse?

Las tecnologías de la información y las comunicaciones nos proporcionarán las herramientas para lograr una educación universal de calidad, 

cómo imaginas que serán las instituciones educativas en los próximos años?

En muy poco tiempo, las instituciones educativas comenzarán a reconocer el valor acádemico de quienes participan en los cursos virtuales masivos, una vez suceda esto no pasará mucho tiempo hasta que se cree una oferta de programas de formación basados exclusivamente en estos cursos MOOC, y las instituciones actuales o nuevas, serán "validadores" del conocimiento que las personas has obtenido de esta forma.

El papel de las instituciones se centrará en la investigación, y para proporcionar espacios físicos para los grupos de discusión de los estudiantes, y laboratorios para el desarrollo de las prácticas que así lo requieran.

Sin embargo, es posible que muchos de estos servicios, espacios físicos para reuniones, presentación de examenes, disponibilidad de laboratorios y sitios de práctica, podrían ser ofrecidos por empresas privadas dedicadas al sector educativo.
___

Si la universidad del futuro se enfoca más en la investigación y menos en la docencia como algunos autores sugieren ...

cuáles y dónde estarán los espacios de aprendizaje?

En su gran mayoría los espacios de aprendizaje serán virtuales, los espacios físicos solo serán necesarios cuando los estudiantes requieran acceso a laboratorios, sitios de práctica, y para presentación de examenes.

Quizá en un principio, algunas instituciones proporcionen espacios físicos para aquellos estudiantes que no tienen fácil acceso a Internet, pero eso poco a poco debería ir disminuyendo.
 
quién será el responsable de los mismos?

Muy seguramente las plataformas virtuales y demás servicios requeridos para que estos cambios ocurran, serán ofrecidos por empresas privadas dedicadas al sector educativo, estas empresas serán responsables de la puesta en marcha, operación, y mantenimiento de estos servicios.

De esta forma las instituciones educativas se concentran en la producción de contenido de calidad, resultado de la investigación que será su principal función.

en qué habilidades, aptitudes y conocimientos deberá centrarse la educación media superior?

En la medida que la educación vaya cambiando de un modelo basado en la enseñanza a uno basado en el aprendizaje, los estudiantes necesitarán desarrollar una mayor autonomía, una mayor habilidad para leer en forma crítica los contenidos y para escribir, además de habilidad para mantener redes personales de aprendizaje.

El acceso a conocimiento especializado será cada vez más factible, y la posibilidad de seleccionar y realizar cursos especializados permitirá que el estudiante desarrolle un perfil profesional ajustado a sus intereses personales y profesionales.


@dfmarin / @swlibrecali / @clubcomputacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario