sábado, 1 de junio de 2013

Eficacia y Eficiencia en la Educación Virtual

Aunque como dice nuestro compañero anónimo, la eficacia y eficiencia son bastante específicas, necesitariamos una buena cantidad de cifras/datos para hacer los comparativos.

Sin embargo es posible reflexionar y especular sobre esto, así que intentaré poner algunos ejemplos en el espíritu de la discusión:

La eficiencia terminal [1] se define de muchas formas, pero una forma sencilla es la relación entre "quienes inician un nivel educativo determinado y quienes se gradúan satisfactoriamente en el mismo", y aquí la deserción estudiantil es una amenaza directa.

En este momento, la educación virtual tipo MOOC en terminos porcentuales tiene unos bajos indices de eficiencia terminal comparados con la educación tradicional (que tampoco son muy buenos), pero en terminos absolutos es otra historia.

Un ejemplo ya clásico de esto fue el curso de bases de datos de la prof. Jennifer Widom [2], quien escribió "de 100 estudiantes a 100,000", donde explica que su curso recibió 60,000 estudiantes, de los cuales solo 25,000 entregaron trabajos, pero 6,500 terminaron con notas excelentes. Lo primero que pensaríamos es que la deserción es muy alta (baja eficiencia terminal porcentual), pero ella misma señala que esos 6,500 estudiantes son 4 veces más que todos los estudiantes que ha tenido en 18 años de carrera (una eficiencia terminal absoluta, altísima). Y esto se repite en forma consistente a través de los cursos MOOC.

Hay estudios sobre eficiencia terminal en algunos programas virtuales [3, 4], pero yo pensaría que son muy particulares y no concluyentes.

Towards Maturity [5] hizo un estudio de efectividad del e-learning en los puestos de trabajo que puede ser interesante de leer, sin embargo la mayoría de los indicadores se concentran en ahorro de tiempo y dinero, conveniencia, escalabilidad, etc. y además es un estudio del 2010, justo antes del boom de los MOOC.

Ahora (2013) tenemos nuevos estudios concentrados en MOOC como forma masiva de educación virtual [6, 7], y hay quienes ponen en duda que las tasas de deserción sean importantes en la educación virtual, al menos para los MOOC [8].

Qué significa todo esto? la educación virtual y en particular los MOOC son un experimento, que ha dado unos resultados sorprendentes en muy corto plazo, pero sigue siendo un experimento. Hay cosas que funcionan bien, otras que no funcionan en lo más mínimo.

El asunto es que con 10K, 60K,  100K o más estudiantes cualquier cosa que funciona bien es un éxito rotundo,  y cualquier cosa que sale mal es un fracaso aterrador. Como es el caso del curso precisamente sobre Educación en Línea que falló al inicio de este año.

El prof. Peter Norvig [9] al igual que la prof. Daphne Koller [10], lo dicen ambos en sus conferencias TED, lo más importante de los MOOC es lo que estamos aprendiendo de ellos. Es muy pronto para sacar conclusiones, y hay un espacio muy grande para investigación.

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[1] Educación a distancia y eficiencia terminal exitosa ... (Navarro)
[2] From 100 students to 100,000 (Widom)
[3] Eficiencia Terminal de los alumnos en modalidad virtual ... (Pérez, Treviño, Salazar, Balvanera)
[4] Estudio sobre deserción estudiantil en los programas ... (Rodríguez, Londoño)
[5] Towards Maturity Impact Indicator looks at e-learning effectiveness in the workplace
[6] Professor studies effectiveness of massive open online courses
[7] Measuring the Success of Online Education 
[8] Does It Matter That Most ‘MOOC’ Students Drop The Online Courses?
[9] El aula de 100,000 estudiantes (Norvig)
[10] Lo que estamos aprendiendo de la educación en línea (Koller)

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